Año V
La Habana

6 al 12 de MAYO
de 2006

Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

EL GRAN ZOO
NOTAS AL FASCISMO

PUEBLO MOCHO

CARTELERA

LIBRO DIGITAL

GALERÍA

LA OPINIÓN
LA CARICATURA
LA CRÓNICA
MEMORIAS
APRENDE
POESÍA
EL CUENTO
LETRA Y SOLFA
EL LIBRO
POR E-MAIL
LA MIRADA
EN PROSCENIO
FUENTE VIVA
REBELDES.CU
LA BUTACA
PALABRA VIVA
NÚMEROS ANTERIORES
LA JIRIBILLA DE PAPEL



RECIBIR LAS
ACTUALIZACIONES
POR CORREO
ELECTRÓNICO
Click AQUÍ

 

Concierto sensible, concierto de amigos
María Fernanda Ferrer La Habana
Fotos:
Alain Gutiérrez


Gracias a Puntal alto y A guitarra limpia, ambos espacios auspiciados y promovidos por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, los que residimos en La Habana hemos tenido en los últimos tiempos la suerte de poder acercarnos al trabajo de un grupo de músicos de la central provincia de Villa Clara, lo cual contribuye, en algún sentido, a romper el tan mencionado y recurrente "fatalismo geográfico", que obstaculiza el conocimiento de todo lo mucho y bueno que en cuanto a trova (por solo citar la arista cultural que nos ocupa) se hace en otros puntos de la geografía cubana.

Sin dudas abril ha sido una suerte de mes/jornada para la trova villaclareña en la capital y es que el pasado ocho se efectuó en el patio de Muralla 63, el del Centro Pablo, un concierto por los seis años del Puntal…, protagonizado por siete trovadores y dos poetas de esa provincia, y ahora, el sábado 29, llega Alain Garrido con su Concierto sensible.

Y creo que sí, que fue un Concierto sensible, pero sensible, sobre todo, por parte de la amistad: no hay dudas de que los villaclareños son como un clan que se resguarda y protege y eso se siente en la manera en que se interrelacionan no solo en el momento del espectáculo sino en todos los instantes previos y posteriores. Eso es lindo, como lo es, también, que los trovadores habaneros Marta Campos, Rita del Prado, Samuell Águila y Ariel Díaz, hayan prestado sus instrumentos y otros aditamentos para arropar las canciones y contribuir a la feliz realización del recital.

Concierto sensible comenzó con un primer bloque —"Diario", "Eternidad" y "Rumor"— en el que Alain se hizo acompañar por Yaíma Orozco (voz), Ariel Marrero (cajón), Michel Hernández (contrabajo), Asley Brito (violín); luego siguió con dos temas: "A tientas" y "Desde el cielo", los únicos (de los diecisiete) en que permaneció en solitario.

Para acompañarlo en la interpretación de "En el hilo" fueron invitados el trovador Diego Gutiérrez y Esther Martínez (en las cuerdas), esta última integrante de Alter ego, una agrupación que cultiva la llamada música de cámara o de concierto y cuya inclusión en el A guitarra limpia de Ariel puso un acento especial por la manera virtuosa que tienen estos jóvenes de abordar el instrumento.

A "Hágase la luz" —una hermosa nana que compuso Garrido a su hija— le siguió "Si tú conjuras", "Un hombre solo", "Veleidades de la gloria" y "Monólogo del ausente", una especie de guajira concebida a partir de las décimas de Edelmis Anoceto. Y este es otro de los puntos que se anotan a su favor los trovadores de Villa Clara: han adoptado el sano hábito de musicalizar textos de poetas de su territorio como el ya mencionado, Alexis Castañeda y Yamil Díaz ("María de mi dolor").

Para interpretar "Piedad" fue invitado otro juglar, Leonardo García, y el violín —siempre sugerente— de Asley Brito, y continuó con "Espiral", según Alain "su más reciente canción".

El último segmento fue para "Resguardo" —a mi juicio uno de lo los más hermosos y redondos temas escuchados durante el recital—, "Mirando y dejando", y "Pasándola bien", canción que puso punto final a Concierto sensible en el que el músico (Santa Clara, marzo 1969) realizó un apretado recorrido por su quehacer, que comenzó a inicios de la década de los noventa con una fuerte influencia del rock. Con el decantar del tiempo Alain Garrido ha ido poniendo más acento en otros géneros y en su más reciente presentación en el Centro Pablo el bolero fue el que más brilló.

Al presentar el concierto, el poeta y cineasta Víctor Casaus, director del Centro, manifestó su satisfacción porque el CD Homenaje a Noel Nicola, realizado a partir de un concierto A guitarra limpia, obtuvo un premio especial en el Cubadisco 2006. “Nos alegra infinitamente —dijo— por los trovadores que lo hicieron y sobre todo por Noel, quien de alguna manera está siempre en todos nosotros".

Casaus presentó un nuevo disco A guitarra limpia de Janet y Quincoso, dúo de trovadores de Caibarién (Villa Clara) y anunció que "hace apenas una horas" habían grabado especialmente una versión de la "Elegía segunda" que el gran poeta español Miguel Hernández compuso inspirado en la figura Pablo de la Torriente Brau luego de conocer su muerte en Majadahonda.

"Hasta ahora la que más se ha difundido, con justicia”, dijo Casaus, “es la versión que hizo Silvio Rodríguez de dos de sus estrofas para el documental Pablo —que es, de hecho, el tema del espacio A guitarra limpia—, pero en lo adelante también contaremos con este nuevo trabajo que se inserta dentro de un aspecto culturalmente muy importante: vincular la gran poesía a la canción, a la trova."

Reiteró que este concierto estuvo dedicado a la revista digital La Jiribilla, "proyecto cultural de gran significación que en mayo cumple cinco años y del cual somos admiradores y colaboradores desde sus inicios".

"La Jiribilla y el Centro Pablo”, dijo, “somos hermanos en el éter y ambos estamos convencidos de la importancia de la utilización de los nuevos medios a favor de la cultura y de lo mejor del ser humano. “Esos principios los pone semanalmente en práctica La Jiribilla a través de su formidable proyecto cultural: estamos con ellos desde siempre y vamos a continuar trabajando de conjunto", puntualizó Casaus.

Finalmente agradeció el apoyo brindado por el Centro Memorial Martín Luther King Jr, el Centro de la Música de Conciertos de Villa Clara y el Instituto Cubano de la Música, entidad que desde hace unos meses ha comenzado a apoyar la realización de los conciertos A guitarra limpia que se realizan desde hace siete años el último sábado de cada mes en el patio de Muralla 63.

SUBIR

 


Página principal

Enlaces Añadir a Favoritos Enviar correo

© La Jiribilla. La Habana. 2006
 IE-800X600