Año VII
La Habana

11 al 17 de ABRIL
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

Sorpresa en la Bienal

El Abela para un joven y casi desconocido autor

Libertad González • La Habana

Fotos: Isabel Guzmán

 

Aunque Carlos David Fuentes Hierrezuelo (Charli), nació en El Caney, Santiago de Cuba, el 6 de diciembre de 1982, vive en Moa, Holguín, lugar al que ama mucho según confiesa.

Graduado de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño Industrial en Ciudad de La Habana en el año 2006, hoy trabaja en la revista digital Minería y Geología del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa.

Colaborador habitual de la sección humorística del tabloide La Calle del Medio, ha alcanzado planos estelares en el humor gráfico en poco tiempo.

Obtuvo el 1er. Premio en el III Salón de Humorismo Gráfico “Santiago de Cuba 2008” y entonces dice que se lo tomó en serio. Le siguió una Mención Honorable en el 2do. Concurso Internacional de Humor Gráfico “City Complexities” Irán 2008, el tercer Premio en el 8vo. Concurso Internacional de Humor Gráfico de Tabriz "No War” Irán 2009 y el Eduardo Abela en la XVI Bienal de Humorismo Gráfico   San Antonio de los Baños 2009, galardón que se otorga al conjunto de la obra presentada con la que logró el primer lugar en Humor General, el segundo en Historieta Humorística, el tercero en Sátira Política, el Premio de la familia Villamil y el de la revista Palante.

¿Cuándo dibujaste por primera vez? ¿Qué hiciste con esa pieza?

Desde niño dibujar fue algo apasionante para mí, y le agradezco a mis padres y a mis abuelos que siempre nos celebraran cada dibujo  a mi hermano y a mí. De mi primer dibujo, y qué pasó con él, realmente no me acuerdo. 

¿Cómo llegas a la caricatura?

Hace ya unos años me cautivaron las caricaturas publicadas en DDT,
Palante, Bohemia,  y desde entonces he seguido la obra de los creadores contemporáneos del género. Pero no fue hasta mediados de 2008 que me inicié como humorista gráfico, en el salón que se celebra cada año en Santiago de Cuba, donde obtuve el primer lugar. Con ese premio decidí tomar en serio el dibujo humorístico.

¿Existe algún antecedente familiar cultor de ese género?

No, pero sí recuerdo a mi padre hablar con agrado de las historietas de Elpidio Valdés, Matías Pérez, entre otras. 

¿Por qué el dibujo humorístico y no el dibujo en general?

Bueno, soy graduado del Instituto Superior de Diseño, en la especialidad de diseño gráfico, y en realidad me atraen las manifestaciones gráficas en general, la ilustración, el cartel… pero el humor gráfico es especial porque puedes expresar tu visión de la vida, atacar problemas políticos, sociales, todo de una manera visualmente agradable y poderosa.

¿Quiénes te han servido de modelo o de acicate en tu desarrollo?

Al principio me gustaron los chistes de Garrincha, Martirena, Laz, y traté de imitar la comicidad de ellos, todavía como anónimo. Con el tiempo resultó que mis dibujos no eran tan cómicos, sino más bien reflexivos y por lo general sin palabras. Entonces me sirvió de referencia el genial trabajo de Ares, Jerez, Boligán, a los cuales admiro mucho.  

Por lógica esta es tu primera Bienal…

Sí, y espero que no sea la última. Fueron días muy placenteros, donde compartí con los mejores caricaturistas del país, y algunos muy buenos de otras partes del mundo.

¿Te sorprendió el Premio Eduardo Abela? ¿Qué significado le concedes?

Todavía estoy sorprendido, sobre todo si se tiene en cuenta la calidad de muchos de los participantes, y la alta factura de los trabajos presentados. Este importante premio es además un gran estímulo en mi joven carrera, y me compromete a dar lo mejor de mí en mis dibujos.

¿Qué planes tienes para tu futuro y el humor gráfico?

Seguir trabajando, y participando en todos los eventos que pueda. Sigo colaborando con la sección humorística de La Calle del Medio, o cualquier otro medio que me dé un espacio. Me gustaría exponer mi trabajo dentro y fuera de Cuba, y en el futuro quisiera publicar algún libro. Doy gracias a Dios por los premios que he alcanzado, a Él los dedico, a mi familia, y a los que me han ayudado.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600