Año VIII
La Habana

 2009

Regresar a la Página principal

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 
 
Desinformación, de Pascual Serrano

Un libro fundamental para entender el mundo

Juan Torres LópezLe Monde Diplomatique
 

El periodista Pascual Serrano, fundador de rebelion.org y autor de otros libros que ya he mencionado en otras ocasiones en esta web, acaba de publicar una obra fundamental para entender la realidad social que nos rodea: Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo.

El libro está prologado por el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y aconsejo vivamente que lo lea cualquier persona que quiera saber cómo los medios construyen una "verdad" que no lo es, cómo ocultan las claves que puedan permitir que los ciudadanos sepan lo que pasa y entiendan lo que sucede en nuestro mundo.

Es un libro fundamental para conocer de primera mano cómo nos han mentido al contarnos los grandes hitos de nuestra época y, sobre todo, para saber por qué y para qué inventan constantemente una falsedad tras otra cuando narran la actualidad, cuando analizan los conflictos políticos, cuando informan de las guerras, cuando día tras día nos dicen como si fuera verdad lo que está pasando pero que en realidad casi nunca sucede como ellos dicen.

Después de establecer unas bases esenciales para entender el fenómeno de la desinformación, Pascual Serrano entra enseguida en lo que yo creo que más agradecen el lector o lectora: un repaso a los acontecimientos más importantes de nuestra época que permite no solo descubrir la infame cobertura de los grandes medios sino, de paso, las claves que hay detrás de cada uno de ellos. Lo que hace en los sucesivos capítulos dedicados a Europa, América Latina, Estados Unidos, Asia y África es desvelar lo que en los últimos decenios ocurrió verdaderamente. Es decir, descorrer el velo de desinformación con la que los grandes medios han disimulado el papel de los poderes ocultos, con la que han tergiversado los acontecimientos y con la que han dado gato por libre para evitar dejar claro los intereses reales que han condicionado las decisiones políticas, económicas y militares con las que hacen y deshacen nuestras vidas y nuestros patrimonios. Finalmente, el libro contiene reflexiones sobre la forma de combatir la desinformación que son especialmente lúcidas viniendo como vienen un combatiente en ejercicio, de un periodista que día a día se dedica precisamente a cumplir con el compromiso informativo que predica.

No sean tontos, aprendan a informarse y no se dejen engañar, lean rápidamente el libro de Pascual Serrano y pongan desde ahora en práctica la recomendación que impregna todo su libro: desconfiar de las "verdades indiscutibles", contrastar toda la información que nos llega, buscar la información alternativa a la de los grandes medios, aprender y ayudar a desarrollarnos nosotros mismos y los demás como ciudadanos con pensamiento independiente y "conscientes de que la complejidad de lo que sucede en el mundo nunca podrá simplificarse mediante mensajes periodísticos sometidos a demasiados y peligrosos intereses".

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600